Si Piensa Comprar Una Casa, Hagalo Con Propiedad

Section: FRENTE
Page: 4B
Estimated printed pages: 3

Jose Antonio y Ursula Acevedo (no son sus verdaderos nombres) estaban buscando una casa para comprar cuando encontraron una en venta por $20,000 menos que otras similares en el mismo barrio. "El muchacho que vendia la casa nos dijo que tenia que vender rapido porque se iba a un trabajo nuevo en otra ciudad. Dijo que otra pareja estaba muy interesada y que iban a volver con un cheque por $20,000. Aunque esa cantidad nos parecio alta, nos dimos cuenta de que el precio era una ganga", dice Ursula. Para no perder la ganga, el matrimonio dio un cheque por $20,000 al supuesto vendedor y comenzaron a buscar una compania que les financiara la hipoteca.

"A los cuatro dias, pasamos por la casa y las cortinas estaban corridas. Los vecinos nos dijeron que vieron un camion de mudanzas unos dias atras. Cuando fuimos al banco, ya habian cobrado el cheque y el registro de la propiedad indicaba que otra persona era el propietario. Supo! nemos que el 'vendedor' era en realidad un inquilino", cuenta la pareja.

Este caso, que ocurrio en el sur de la Florida, fue publicado en la Linea de Accion de este periodico. Hoy en dia, varias companias de bienes raices lo usan para ilustrar el fraude y advertir a sus clientes. "Lo mejor es tener un abogado para que le asesore antes de realizar cualquier tipo de transaccion. Sobre todo a la hora de comprar, porque te pueden cobrar por cosas que no existen. Hay que asegurarse en todo momento de que el titulo de propiedad este en orden y libre de impedimentos, asi como que los vecinos respeten los limites de la propiedad", dice Victor Vargas, agente de bienes raices.

Los abogados especializados estan de acuerdo. "Nadie va a hacer un contrato un sabado. Solo es urgente si te quieren enganar", explica Heather A. Rutecki, abogada especializada en temas de propiedad inmobiliaria.

Pero no solo debe sospechar de la urgencia d! el vendedor. "Nunca se debe dar el dinero del depo! sito dir ectamente al vendedor, aunque este te diga que es urgente si se quiere apalabrar la propiedad. En todo caso, si se viese apremiado para firmar un cheque, debe ponerlo siempre a nombre del abogado del comprador, y este se encargara de escribir una carta al vendedor para redactar luego el contrato y tramitar la compra", explica Rutecki.

"Si le das el dinero directamente a la persona que te ensena la casa, puede haber problemas, porque es posible que el vendedor se quede con el", anade la abogada.

En casi todos los paises latinoamericanos, la compra de una propiedad se hace mediante una escritura de compraventa, generalmente ante notario, que despues se asienta oficialmente en el registro de la propiedad. En la Florida, el proceso se basa en el titulo de la propiedad, que se recibe varias semanas despues de comprar.

Durante el proceso de cierre, una compania de titulos verifica que el registro de la propiedad describa todo con cor! reccion, y de esa manera le aseguran al comprador que todo esta en orden.

Eso no quiere decir que no exista fraude. Pero tambien existen maneras de combatirlo. En California, por ejemplo, se exige actualmente que cualquier persona que firme el contrato de compra de una propiedad ponga una huella dactilar. Desde que entro en vigor esa regla, las denuncias de fraude con propiedades inmobiliarias han desaparecido, dicen las autoridades californianas.

Aunque la Florida no cuenta con ese recurso, si existe un mecanismo que, cuando se sigue, protege al consumidor contra el fraude.

"Nosotros lo que hacemos es verificar bien el titulo. Si en un futuro hay algun error, algun lien, etcetera, que pueda surgir, es responsabilidad de la compania de titulos", explica Marisol Yanes, vicepresidenta de la agencia de titulos Grand Canal Professional Title Insurance.

SI NO QUIERE QUE LO TIMEN, NO ESCATIME

Tome estas precauciones para! evitar que lo enganen:

* Asegurese de que el cont! rato de compra especifica claramente el precio, los pagos y el plazo en que se van a pagar.

* No entregue dinero alguno al vendedor que le muestra la casa. Deselo siempre a un abogado, agente de bienes raices o institucion de prestamos.

* Exija un recibo.

* Si lo presionan, desconfie.

* Todo vendedor le tiene que contar los defectos que no son visibles de la casa.

* El telefono de la asociacion de Agentes de Bienes Raices del Sur de la Florida es el 854-2050.

Caption:
photo: Si va a comprar una casa lo mejor es tener un
abogado (HOUSE SALES).
Memo: